Entrevistamos a Rebekah Wilson, CEO de Source Elements, una de las plataformas más reconocidas internacionalmente para la grabación en remoto y en equipo, que este año estará de nuevo apoyando esta edición de VOlé.

Rebekah es programadora, compositora, música y creadora, junto con el cofundador de Source Elements, Robert Marshall, de la suite completa de software de la compañía.

Rebekah, ¿cómo surge Source Elements y qué os mueve a lanzaros a esta aventura?

¡Encantada!

Source Elements surge en 2005 junto con Robert Marshall mientras estábamos en Chicago y comentábamos sobre lo difícil y costoso que era ISDN / RDSI si uno quería, por ejemplo, llamar a un estudio en Londres desde Los Ángeles.

Tras varias horas de conversación, todavía recuerdo el momento en el que dijimos: pues vamos a crear una alternativa más fácil y barata y que permita transmitir audio via online y nos permita comunicarnos a distancia. Esto parece sencillo; en 2005 ni existía Skype.

Estuvimos mucho tiempo desarrollando un plugin que más tarde trabajaría con el tiempo real y la latencia, y mejor calidad de audio. En realidad no fue algo que inventamos porque nos era ajeno, era algo que como compositora y programadora, y Robert como ingeniero, estábamos trabajando y debatiendo nuestro día a día: ¿cómo podemos hacer que nuestros servicios funcionen perfectamente incluso cuando Internet no está diseñado para lo que estamos intentando hacer? ¿Cómo podemos hacer que nuestras herramientas de trabajo sean las que necesitamos? Así que nos pusimos a desarrollar y a programar algo que acabó revolucionando la industria de grabación porque tanto Robert como yo formamos parte de esa industria. 

Source-Connect es una herramienta muy conocida y utilizada en la profesión, que ha experimentado además un boom de uso desde la pandemia. ¿Podrías explicar, para quien todavía no la conozca, en qué consiste y qué beneficios aporta a la comunidad nacional e internacional de profesionales de la voz?

Bueno, Source-Connect lleva casi 17 años siendo el estándar de la industria de grabación a distancia y en tiempo real para voz y audio, porque todo Source Elements de una forma u otra trabaja en esta industria desde hace muchos años atrás. Este software permite grabar con total estabilidad, seguridad y apenas sin latencia cualquier sesión desde cualquier lugar. Esto le hace único por varias funcionalidades, y así ha quedado demostrado siendo el más demandado por agentes, clientes y estudios.

Los principales beneficios para la comunidad son muchos. Por un lado, se reducen costos de producción tanto a clientes como a profesionales de la voz por el desplazamiento, alojamiento y demás, y ahorramos mucho carbono que no va a nuestros pulmones y bosques, además de ofrecernos comodidad, adaptabilidad y flexibilidad. Y, por otro lado, también puedes grabar desde cualquier lugar del mundo con calidad de estudio sin tener que estar viviendo cerca de los estudios. Miles de personas han conseguido conciliar su lugar de trabajo y su vida. Gracias a Source-Connect, ¡conocemos a miles!

Con esto no queremos entrar en el eterno debate de qué es mejor: si el estudio o las grabaciones en remoto. Nosotros queremos aportar una posibilidad más y que, entre muchas cosas, ha demostrado que afortunadamente permite también a otras comunidades, por ejemplo con menos recursos, a optar a ciertos trabajos que antes no podían porque no todo el mundo puede vivir en Los Ángeles, Londres, en el centro de Madrid, o incluso tan lejos como la Antártida o en un barco en medio del Pacífico. 

También vais a participar a través de Kike García, vuestro Marketing Manager, impartiendo un taller que permitirá a los asistentes certificarse en Source-Connect Standard durante el congreso. ¿Por qué creéis que es tan importante certificarse en esta herramienta para un profesional de la voz, y qué ventajas tiene hacerlo en VOlé?

Hacerlo en VOlé es un experimento ¡y estamos muy emocionados! Poder certificar a los asistentes y explicar de principio a fin qué es Source-Connect, de dónde viene, y qué pueden hacer con este software es muy valioso, ¡y potente! Lo solemos hacer siempre en remoto, conectando con un montón de academias y de plataformas o eventos donde certificamos y hacemos demos, pero esta vez, en forma presencial, también le da un valor añadido único.

El Certificado de Source-Connect Standard surgió casi como una demanda de los estudios y agentes, a la vez que los usuarios quieren aprender más y sentirse empoderados con herramientas de grabación remotas. Por un lado, a los estudios les da la seguridad que el usuario conozca perfectamente el software y que la sesión vaya a salir perfecta, lo que le da otro sentido de seguridad a la sesión. Y, por otro lado, el usuario tiene la seguridad y la confianza de saber cómo sacar el mayor rendimiento de su Source-Connect. Es una forma de acompañar la innovación tecnológica con la formación y capacitación.

Este año volvéis como patrocinadores a VOlé, y además apoyáis otros congresos y eventos relacionados con el mundo de la voz dentro y fuera de España. ¿Qué os ha hecho repetir con VOlé, y qué ventajas le encontráis al formato de este año? ¿Qué os aporta apoyar eventos de este tipo?

VOlé es un congreso internacional al que queremos apoyar y por el cual tenemos mucho cariño por la profesionalidad e ilusión que le ponen al proyecto. Queremos volver a VOlé porque la comunidad de profesionales de la voz que hay en España es muy interesante y porque es un congreso que queremos ver crecer. También porque Ana y el equipo saben transmitir las ganas de generar una comunidad y de brindar un encuentro muy necesario para la profesión. Algo que nos une mucho al español como idioma es que, desde el boom de las plataformas de streaming de cine y televisión, estamos viendo mucha demanda de profesionales de la voz en todo el mundo. Esto significa que la demanda de muchos más acentos y formación en doblaje y herramientas como Source-Connect permiten el acceso igualitario al mercado de trabajo y de audiciones independientemente de la ubicación.

Apoyamos a congresos y eventos en casi todo el mundo a lo largo del año y no sólo relacionados con el mundo de la voz, también con la industria de audio, de la música, de la ingeniería de sonido, radio, multimedia.. y, en la mayoría de los casos, lo hacemos de forma remota. Sabiendo que Kike está en Madrid, pensamos que su participación en VOlé puede ser muy positiva para los usuarios y las usuarias, y para que nosotros podamos saber sobre sus trabajos y sus proyectos. ¡También nos encanta conocer al mundo en persona! Es muy importante para nuestro equipo conoceros, conocer vuestros trabajos y necesidades, porque así es cómo podemos seguir desarrollando lo que mejor os ayuda en vuestra vida y en vuestra profesión. Por ejemplo, el año pasado conocimos a Juan Carlos y la historia detrás de la licencia perpetua que compró hace años, y Kike todavía lo recuerda con mucho cariño. 

Gracias Rebekah por tu colaboración, ha sido muy interesante escucharte. ¡Nos vemos en VOlé!